Estudio, diagnóstico y Tratamiento integral de la hernia discal

Tratamiento médico de la Hernia Discal por métodos de la Medicina Regeneratina no quirúrgicos.

Estudio, diagnóstico y tratamiento integral de la hernia de disco.

  

Antes del tratamiento para una hernia de disco, el Dr. Jorge Barros, médico colegiado del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, hará una evaluación de su situación clínica, junto con un examen físico y puede solicitar también un estudio de imágenes de resonancia magnética. En caso de que Ud. tenga una hernia de disco, el Dr. Jorge Barros adaptará un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades individuales.

Los tratamientos no quirúrgicos para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función de la hernia de disco en nuestra clínica, pueden incluir terapia física, terapias manuales, ozonoterapia, plasma rico en plaquetas, acupuntura, inyecciones epidurales de esteroides y anestésicos, para bloqueo de la raíz nerviosa.

  

Principales causas de las hernias discales.

 

 Las hernias de disco son comunes y pueden ser causadas por tensión repentina, lesión traumática, lesiones deportivas, emociones fuertes y degeneración relacionada con la edad.

A medida que envejecemos, los discos se vuelven secos y quebradizos, dejándolos más susceptibles a desgarros, grietas y lesiones.

  

Principales síntomas de hernia de disco

 

 La hernia discal lumbar suele presentar los siguientes síntomas: 

 

• Dolor de espalda baja.

 • Dolor y debilidad, con adormecimiento de las nalgas o dolor tipo ciático.

 • Hormigueo de la pierna.

 • Dificultad y dolor al caminar o de pie durante largos períodos de tiempo.

  

Los síntomas de una hernia de disco, varían dependiendo de la ubicación en la columna vertebral del disco afectado. 

 Los más comunes de las hernias cervicales son:

  

• Dolor de cuello.

 • Dolor, debilidad o adormecimiento de los hombros o brazos.

  • Hormigueo del brazo.

 

Anatomía de la columna vertebral

 

La columna vertebral se compone de una columna de huesos separados por discos intervertebrales esponjosos. Estos discos permiten que la columna vertebral se mueva y también actúan como amortiguadores, evitando que los huesos de la columna vertebral se desgasten unos contra otros.

Cada disco se compone de un fuerte anillo exterior de fibras llamado annulus fibrosus y un centro suave, similar al gel llamado núcleo pulposo. El anillo exterior annulus fibrosus de fibras gruesas se une a las vértebras y mantiene el disco en su lugar.

Una hernia de disco ocurre cuando las fibras externas se rompen o el centro similar al gel se mueve fuera de su posición normal y por fuera del espacio limitado del canal espinal. El disco desplazado puede comprimir los nervios espinales cercanos o ejercer presión sobre la médula espinal. Además, el centro similar al gel, libera sustancias inflamatorias irritantes que pueden causar inflamación nerviosa y dolor. La hernia de disco puede ocurrir en cualquier área de la columna vertebral, sin embargo es más probable que ocurran en la parte inferior de la espalda.
Entre cada par de vértebras, en la columna vertebral, hay un disco que proporciona un cojín para los huesos, un amortiguador. Cada disco consiste en el núcleo que
es un interior suave y una capa externa resistente que es el anillo fibroso. Si esa capa externa se rompe, el núcleo puede abultarse o incluso fragmentarse y generar la hernia de disco, también llamada protusión discal.

El dolor producido por las hernias de disco puede ser desde leve a muy intenso, dependiendo de si la protusión discal ejerce o no presión contra los nervios. Pueden ser extremadamente dolorosos si la presión contra el nervio es grande. Una hernia de disco también puede comprimir la médula espinal.

La buena noticia es que la mayoría de los pacientes con una hernia de disco harán una recuperación completa. Algunos requerirán un tratamiento de disco protuido más avanzado.

 

Medicina Regenerativa

Los tratamientos regenerativos para el dolor de espalda incluyen a la proloterapia, el plasma rico en plaquetas, la ozonoterapia, las infiltraciones intrarticulares

Hernia de Disco

La columna vertebral está compuesta por vértebras apiladas una encima de la otra. Entre cada uno de estos huesos hay un disco interverterbral que cumple la función de amortiguador, como si fuera un amortiguador hidráulico

Ozonoterapia

La terapia de ozono paravertebral esta probada y recomendada por la Sociedad Española del Dolor como el mejor tratamiento para hernias de disco de la columna vertebral, con el 91% de eficacia en la disminución del dolor de la ciatica.

Plasma rico en plaquetas

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) son un tipo de medicina regenerativa que utiliza los factores de crecimiento de su cuerpo para promover la curación. Los factores de crecimiento contienen proteínas que apoyan el crecimiento celular.

«La única y grande misión del médico es restablecer la salud del enfermo, que es aquello que se llama curar». Esta frase la pronuncio el sabio médico Samuel Hahnemann, ya hace mas de dos siglos en su Organum de la Medicina. Hoy sigue siendo tan vigente como en aquella epoca.

Dr. Jorge Barros.

Médico del Ilustre Colegio Médico de Madrid. NºC. 283606083. 

919 223 569

Calle de la Princesa 3. Duplicado. Piso 1º. Apto 0115. Plaza de los cubos. Madrid.